Artículos Originales
Actual. Osteol 15 (3), 2019

Morfología de la placa de crecimiento de conejos durante bloqueo bilateral temporario

Autores: , , , , ,


Resumen

El bloqueo de la placa de crecimiento (PC) utilizando placas con tornillos (banda de ten sión) es un método moderno utilizado para corregir deformidades y alteraciones modera das en la longitud de las piernas en niños en crecimiento. Es de suma importancia deter minar cuál debe ser la duración del bloqueo bilateral temporal sin que ocurran cambios irreversibles en la PC.
Métodos: Conejos machos de raza californiana de dos meses de edad (n = 30) fueron expuestos al bloqueo bilateral de la PC distal colocando placas del fémur derecho con tornillos durante 3, 5 y 7 semanas. Los fijadores fueron retirados después de 5 y 7 semanas en 18 de los conejos, y 3 semanas después los animales fueron sacrificados. La extremidad contralateral se utilizó como control. Se realizaron análisis histológicos, histomorfométricos y de rayos X.
Resultados: Durante el bloqueo de la PC, su altura disminuyó gradualmente. Esta disminución fue más pronunciada después de 7 semanas. Los cambios destructivos se incrementaron a medida aumentaba la duración del bloqueo. Tres semanas después de la interrupción del bloqueo bilateral que duró 5 semanas, la altura de la PC aumentó significativamente 1.2 veces en el lado lateral y 1.9 veces en el lado medial (p <0.001) en comparación con el control.
Conclusión: La restauración de las carac terísticas funcionales estructurales de la PC después de la extracción de las placas depende de la duración del bloqueo bilateral temporal, lo que debería tenerse en cuenta en el tratamiento clínico de estas alteraciones.

Palabras clave: bloqueo bilateral temporal, crecimiento guiado, placas de bandas de tensión, histología.