Artículos Originales
Actual. Osteol 15 (3), 2019

Mediadores intercelulares de la regulación de la remodelación ósea en un modelo experimental de patología renal

Autores: , , , , ,


Resumen

Las enfermedades metabólicas óseas se caracterizan por un desequilibrio en el proceso de remodelación ósea en los que participan mediadores tales como receptor del activador del factor nuclear kappa β (RANK), su ligando (RANKL) y la osteoprotegerina (OPG). Los glucocorticoides, frecuentemente empleados en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, exacerban este desequilibrio. En la enfermedad esclerótica renal, las moléculas de adhesión celular P-selectina and galectina-3 tienen un rol fundamental.
El objetivo de esta trabajo fue estudiar las alteraciones en los mediadores de la remodelación ósea (RANKL, OPG, P-selectina and galectina-3) en un modelo de enfermedad renal crónica con tratamiento glucocorticoideo.
Ratas Wistar hembras fueron divididos en 4 grupos: control (C); enfermedad renal crónica con afección de la remodelación ósea (ERC); animales con afección de la remodelación ósea expuestos a glucocorticoides (GC); enfermedad renal crónica con afección de la remodelación ósea tratados con glucocorticoides (ERC+GC). Los efectos de la ERC y los GC fueron evaluados bioquímicamente, histológicamente y por medición de la densidad ósea. RANKL, OPG, P-selectina and galectina-3 se cuantificaron en muestras de sangre venosa empleando enzimoinmuno análisis.
En los 3 grupos experimentales la densidad ósea se evidenció reducida y los niveles séricos de RANKL elevados respecto al grupo control. Los niveles de OPG en los grupos ERC y GC fueron superiores mientras que en el grupo ERC+GC menores respecto a los animales controles. Galectina 3 plasmática en GC y ERC+GC se encontró reducida y aumentada en los animales ERC, en comparación con los animales controles. La concentración sérica de P-selectina sérica fue mayor en los grupos ERC y ERC+GC, y menor en los animales GC respecto a los niveles plasmáticos de los animales intactos.
El avance del conocimiento sobre la re gulación de la remodelación ósea a través de la interacción de mediadores sistémicos, en un futuro, puede conducir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la prevención de la osteoporosis en pacientes con enfermedad renal crónica.

Palabras clave: remodelación ósea, enfermedad renal crónica, glucocorticoides; cito-quinas.