Artículos Originales
Actual. Osteol 14 (1), 2018

Estudio comparativo de la absorción neta de calcio de dos formulaciones distintas de carbonato de calcio en mujeres posmenopáusicas

Autores: , , , , ,


Resumen

La suplementación con calcio reduciría, sola o asociada a otra medicación para osteo¬porosis, la pérdida de masa ósea y el riesgo de fracturas. Sin embargo, su tasa de adherencia es baja debido a la poca tolerancia. Objetivo: comparar la tasa de absorción neta de calcio, entre dos formulaciones distintas de carbonato de calcio (500 mg): comprimidos vs. mousse. Materiales y métodos: 11 pruebas fueron reali¬zadas en mujeres posmenopáusicas de 58,9±3 años. El diseño fue exploratorio abierto, alea¬torizado, prospectivo cruzado de fase 4. Inter¬vención: las participantes fueron aleatorizadas en dos grupos para recibir las dos formulacio¬nes previa suplementación con vitamina D3. La tasa de absorción neta de calcio fue estu¬diada por la prueba de inhibición de hormona paratiroides (PTH). Se obtuvieron muestras de sangre: basal y en la 1.a, 2.a y 3.a hora pos-ad¬ministración del calcio asignado, y de orina de 2 horas basal y al final de la prueba. Determina¬ciones bioquímicas: calcio, fósforo, albúmina, 25-hidroxivitamina D y hormona paratiroides intacta y calciuria. Análisis estadístico: método de los trapecios para calcular el área bajo la curva (AUC) de la concentración de calcio en el tiempo (R Development Core Team (2008).
http://www.Rp-project.org) y Anova con dos términos de error para evaluar el efecto se¬cuencia, período y formulación. Resultados: la mayor inhibición de PTH se observó a dos horas de la toma de ambas formulaciones (comprimidos -39,2% vs. mousse -38,0%; p=ns), con similar AUC-0-3 h (comprimidos 3,35; IC 95%: 3,32; 3,37 vs. mousse 3,36; IC 95%: 3,33; 3,38). Cuando analizamos tolerancia y preferencias no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas formulaciones. Conclusión: el carbonato de calcio en mousse mostró similar tasa de absor¬ción intestinal, preferencia y tolerancia gas¬trointestinal que en comprimido.
Palabras clave: suplementación de calcio, absorción, carbonato de calcio.