Casuísticas
Actual. Osteol 10 (1), 2014

Hipofosfatemia e hiperfosfatemia espurias en una paciente con mieloma múltiple

Autores: , , ,


Resumen

El mieloma múltiple se asocia con síndrome de Fanconi e hipofosfatemia por pérdida tubular renal, y también con insuficiencia renal e hiperfosfatemia. Sin embargo, en aisladas ocasiones, se han descripto hipofosfatemia e hiperfosfatemia espurias por interferencia de paraproteínas en el dosaje.
Se presenta una paciente de 64 años con diagnóstico de mieloma múltiple con valores basales de calcemia y fosfatemia normales, que evoluciona con hipofosfatemia severa (< 0,5 mg/dl). Se indica tratamiento con fosfato intravenoso que se suspende a las 8 horas ante la rápida normalización (3,8 mg/dl). Un control posterior muestra un valor de fosfatemia > 16 mg/dl. Se repite el dosaje con dilución de la muestra con resultado normal (3,8 mg/dl). A los dos meses, una fosfatemia menor de 0,5 mg/dl fue normal posdilución (3,5 mg/dl). En pacientes con hipofosfatemia severa sin causa clara se debería descartar la presencia de hipergammaglobulinemia. Existen casos en los que esta alteración llevó al diagnóstico de mieloma múltiple. Por otra parte es importante considerar la posibilidad de interferencia en la medición del fosfato en pacientes con paraproteinemia para evitar estudios diagnósticos y tratamientos innecesarios y potencialmente peligrosos. Este caso clínico es la primera descripción de hipofosfatemia e hiperfosfatemia espurias por interferencia de paraproteínas en una misma paciente, según nuestro conocimiento.
Palabras clave: mieloma múltiple, hiperfosfatemia espuria, hipofosfatemia espuria, pseudohipofosfatemia, pseudohiperfosfatemia, paraproteínas.