Artículos Originales
Actual. Osteol 16 (2), 2020

Fracturas vertebrales en mujeres adultas con diabetes mellitus tipo 2

Autores: , , , , , , ,


Resumen

Introducción. La diabetes es una enfermedad crónica asociada con comorbilidades impor¬tantes. La diabetes tipo 2 (DM2) se asocia con un riesgo tres veces mayor de fractura de cadera pero la asociación con fracturas verte¬brales (FV) es contradictoria. Nuestro objetivo fue evaluar los factores involucrados en las FV prevalentes en mujeres adultas con y sin DM2.
Materiales y métodos. Se realizó un diseño transversal y se evaluó la relación entre FV morfométrica y DM2 en mujeres adultas. Los casos fueron mujeres adultas con FV morfo-métricas y los controles fueron mujeres adul¬tas sin FV. Se obtuvieron radiografías toráci¬cas y espinales en proyecciones lateral y an¬teroposterior. Los valores de densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar (DMO-L) se midieron por DXA.
Resultados. Se observó un mayor número de mujeres con DM2 en el grupo de FV (61% frente a 31.5%). Las mujeres sin DM2 con FV eran significativamente mayores y con una DMO-L más baja que las mujeres sin DM2 sin FV. Observamos una correlación negativa en¬tre la edad y la DMO-L (r= -0.463) en mujeres sin DM2 y FV, pero no en DM2 con FV. La DM2 fue un factor de riesgo para FV prevalente con un OR 3.540 (IC95% 1.750-7.160).
Conclusión. Nuestro estudio demostró una mayor prevalencia de DM2 en el grupo de FV. Las mujeres con DM2 y FV eran más jóvenes y tenían mayor DMO-L que las mujeres sin DM2, la DMO-L no correlacionó con la edad y las FV no se distribuyeron de acuerdo a la DMO-L y edad.

Palabras clave: diabetes mellitus, osteoporo¬sis, fracturas vertebrales.