Artículos Originales
Actual. Osteol 11 (1), 2015

Utilidad de una mezcla prebiótica para aumentar la absorción y retención de calcio durante el crecimiento normal y durante la recuperación de una malnutrición proteica: modelo experimental en ratas

Autores: , , , , , ,


Resumen

Ciertos prebióticos aumentarían la absorción y biodisponibilidad de calcio (Ca). Objetivo: evaluar el efecto de una mezcla de galactooligosacáridos (GOS) y fructooligosacáridos (FOS) GOS/FOS® 9:1 sobre absorción mineral y retención ósea, durante 1) crecimiento normal, 2) recuperación nutricional, en ratas. Métodos: el estudio se realizó en dos grupos de animales con diferentes características nutricionales. Crecimiento normal: al destete y hasta 40 días, ratas macho recibieron dietas AIN 93’G, con Ca: 0,5% (Ca.5-40); Ca: 0,3% (Ca.3-40); Ca: 0,5%+5,3% GOS/FOS® (Ca.5P-40); Ca: 0,3%+5,3% GOS/FOS® (Ca.3P-40). Recuperación nutricional: al destete, 2 grupos de ratas recibieron durante una semana dieta AIN 93´G con 4% de proteínas (grupo D); luego, hasta 50 días de edad, dietas AIN 93’G, con Ca: 0,5% (DCa.5-50); Ca: 0,5%+5,3% GOS/FOS® (DCa.5 P-50). Un grupo control (Ca.5-50) recibió desde el destete hasta los 50 días dieta AIN 93’G. Semanalmente se evaluaron el consumo de alimento, el peso y la longitud corporal; al inicio y al final de la experiencia: absorción de Ca, Mg y P (mg/d y %), desarrollo de lactobacilos y actividad enzimática en heces. Al sacrificio se midieron pH cecal, peso del ciego, biomecánica y densitometría (Lunar DXA), contenido mineral en fémur, marcadores óseos, parámetros densitométricos y biomecánicos. Resultados: en ambos modelos experimentales, el consumo de la mezcla prebiótica disminuyó el pH cecal y aumentó el desarrollo de lactobacilos (p<0,001), absorción de Ca, Mg y P (p<0,001). Asimismo mejoró la cantidad femoral de Ca y P (p<0.05) y los parámetros densitométricos (p<0,01), biomecánicos (p<0,05) y bioquímicos (p<0,01). Conclusión: GOS/FOS® favoreció la absorción de mineral induciendo mayor retención en hueso, lo que asegura una cantidad extra para favorecer la salud ósea.
Palabras clave: galactooligosacáridos (GOS)/fructooligosacáridos (FOS), absorción, retención ósea, recuperación nutricional.