Actualizaciones
Actual. Osteol 7 (3), 2011

Diagnóstico de osteoporosis en niños

Autores:


Resumen

A partir de que se avaló en la década de los 90 la utilización del software pediátrico para la evaluación ósea mediante densitometría se comenzaron a fijar algunos conceptos para arribar a una correcta interpretación de la densidad mineral ósea en esta población.
En el presente trabajo se describen cada uno de los elementos a tener en cuenta al momento de diagnosticar una densidad mineral ósea disminuida para la edad, como lo son entre otros la evaluación mediante el Z-score y no el T-score y la historia de fracturas óseas -considerándose para el diagnóstico de osteoporosis sólo a las fracturas de huesos largos o aplastamiento vertebral-. También se remarcan los cambios densitométricos según el estadio puberal, el sexo, la edad ósea, entre otros.
Además se describen aquellas enfermedades en las que se debe realizar una evaluación del metabolismo mineral, éste no solo evaluado mediante la densitometría sino también por el laboratorio correspondiente, cuyos valores difieren de los de la población adulta así como también de acuerdo a la edad y sexo.
Palabras clave: osteoporosis; densidad mineral ósea disminuida para la edad; niños; diagnóstico.