Reporte de Casos
Actual. Osteol 16 (1), 2020

Hipoparatiroidismo y calcificaciones cerebrales: reporte de caso

Autores: ,


Resumen

Introducción. El hipoparatiroidismo es una enfermedad caracterizada por la ausencia o concentraciones inadecuadamente bajas de hormona paratiroidea (PTH), que conduce a hipocalcemia, hiperfosfatemia y excreción fraccional elevada de calcio en la orina. Las calcificaciones del sistema nervioso central son un hallazgo frecuente en estos pacientes.
Caso clínico. Mujer de 56 años con an¬tecedente de hipotiroidismo, que ingresó por un cuadro de 6 días de evolución caracteri¬zado por astenia, parestesias periorales y movimientos anormales de manos y pies. Las pruebas de laboratorio demostraron hipocal¬cemia, hiperfosfatemia y niveles bajos de hor¬mona paratiroidea. Se realizó una tomografía computarizada de cráneo que mostró áreas bilaterales y simétricas de calcificaciones en hemisferios cerebelosos, ganglios basales y corona radiata. No se evidenciaron trastornos en el metabolismo del cobre y hierro. Se es¬tableció el diagnóstico del síndrome de Fahr secundario a hipoparatiroidismo y se inició tratamiento con suplementos de calcio y vita¬mina D con evolución satisfactoria.
Discusión. El síndrome de Fahr es un tras¬torno neurológico caracterizado por el depó¬sito anormal de calcio en áreas del cerebro que controlan la actividad motora. Se asocia a varias enfermedades, especialmente, hipo¬paratiroidismo. La suplementación con calcio y vitamina D con el objetivo de normalizar los niveles plasmáticos de estos cationes es el tratamiento convencional.
Palabras clave: hipoparatiroidismo, síndrome de Fahr, calcificaciones cerebrales.