Reporte de Casos
Actual. Osteol 13 (3), 2017

Crisis hipercalcémica causada por adenoma paratiroideo: reporte de un caso clínico

Autores: , , , ,


Resumen

La hipercalcemia es un trastorno común que representa aproximadamente el 0,6% de todas las admisiones médicas agudas. El hiperparatiroidismo primario (HPTP) y las neoplasias malignas son las dos causas más comunes de elevación de los niveles séricos de calcio; constituyen, en conjunto, alrededor del 90% de todos los casos.
La presentación sintomática clásica de la hipercalcemia se observa con relativa poca frecuencia en el mundo desarrollado; la presentación más común es la detección asintomática en las pruebas bioquímicas.
Sin embargo, en casos raros, el HPTP puede desarrollar hipercalcemia aguda, grave y sintomática, llamada crisis hipercalcémica (CH). Esta condición se asocia a alteraciones profundas en el estado mental y las funciones cardíaca, renal y gastrointestinal en presencia de concentraciones marcadamente elevadas de calcio sérico y paratohormona (PTH). Mientras que algunas elevaciones en el calcio sérico pueden ser bien toleradas, los síntomas de la CH son severos. Si el tratamiento se retrasa, la CH puede provocar la muerte.
Describimos el caso de un paciente masculino que ingresa en la unidad de cuidados críticos por una CH secundaria a un HPTP por adenoma paratiroideo.

Palabras clave: hiperparatiroidismo primario, crisis hipercalcémica, adenoma paratiroideo.