Controversias
Actual. Osteol 10 (2), 2014

Uso de marcadores de remodelación ósea en la práctica clínica

Autores:


Resumen

Los marcadores bioquímicos del recambio óseo son determinaciones analíticas que miden enzimas sintetizadas por los osteoblastos u osteoclastos o los productos generados durante la degradación o la formación ósea y que se liberan a la circulación, proporcionando un estimado de la remodelación ósea.

Han demostrado su utilidad en diversas enfermedades metabólicas óseas pero persisten controversias en relación con su utilidad en el manejo de la osteoporosis en la práctica clínica. A pesar de que mucho se ha avanzado en el desarrollo de los ensayos, todavía existe la variabilidad (analítica y preanalítica) y la falta de estándares de referencia que han limitado su recomendación.

Un mejor reconocimiento de los factores preanalíticos ha permitido minimizar la variabilidad biológica.

La densitometría mineral ósea (DMO), a pesar de ser un método imperfecto e impreciso, se ha erigido como procedimiento de elección para el diagnóstico de osteoporosis y la estimación del riesgo de fracturas. Los marcadores óseos, con sus ventajas y limitaciones, no pretenden hacer diagnóstico de osteoporosis y tampoco sustituyen a las pruebas de medición de masa ósea. Pero, como pruebas complementarias, contribuyen a identificar causas secundarias, a predecir tempranamente la respuesta terapéutica a un fármaco antirresortivo y probablemente a identificar a la población con mayor riesgo de fractura. Además son útiles para controlar la adherencia y decidir cuándo reiniciar el tratamiento después de un período de descanso de bisfosfonatos.