Consensos y Educación en Osteología
Actual. Osteol 9 (1), 2013

Osteoporosis inducida por glucocorticoides: análisis de las guías internacionales de prevención y tratamiento.

Autores: ,


Resumen

La osteoporosis inducida por glucocorticoides (OIG) es la segunda causa de osteoporosis luego de la osteoporosis posmenopáusica, y la más frecuente dentro de las causas secundarias.
Previamente diferentes sociedades científicas establecieron guías para el tratamiento de la OIG teniendo en cuenta dosis, tiempo de tratamiento de glucocorticoides (GC) y grados de pérdida ósea medidas por densitometría ósea. En los últimos años las nuevas guías diseñadas por sociedades como American College of Rheumatology (ACR), American Society of Bone and Mineral Research (ASBMR), International Osteoporosis Foundation (IOF), European Calcified Tissue Society (ECTS) presentan una serie de cambios.
Se destacan: la consideración de dosis mayores de glucocorticoides (7,5 mg/día), la estratificación de la población adulta en bajo, mediano o alto riesgo de probabilidad de padecer fracturas por fragilidad según herramienta FRAX o factores de riesgo de fractura; el tiempo de uso de GC como parámetros necesarios para recomendar el tratamiento en la población de pacientes posmenopáusicas y hombres ≥50 años. En mujeres premenopáusicas o varones ≤50 años consideran la presencia de fractura por fragilidad para iniciar el tratamiento. Se considera la posibilidad de embarazo para seleccionar terapéuticas en mujeres fértiles.
En todas las guías se aconseja un adecuado consumo de calcio y niveles de vitamina D, y a los bifosfonatos como drogas de primera elección en el tratamiento de la OIG. Se observan diferentes criterios de intervención terapéutica en poblaciones de pacientes jóvenes tratados con GC, sin fracturas, mujeres fértiles, población adulta con bajo riesgo de fracturas y la propuesta de tratamientos alternativos a los bifosfonatos como teriparatida o denosumab en mujeres fértiles, según las normas de las distintas sociedades. Se presentan en forma comparativa las guías del ACR, la ASBMR, la IOF-ECTS, para el manejo y tratamiento de OIG.
Palabras clave: osteoporosis, glucocorticoides, fracturas, densidad mineral ósea, consensos, guías.


Revista del artículo

Volúmen 9, Número 1, Año 2013
índice

Imágenes en Osteología